Compañeros/as:
- El pasado 16 de Junio 2020, nuestra Compañía, Zardoya Otis, realizó su Junta Anual de Accionistas. En ella se aprobaron las cuentas y, según manifestaciones del Presidente, éstas van en buena línea, con un balance positivo:
- aumento del 2,3% en Ventas, 802,4M€.
- aumento del 29,5% de Contratos Recibidos.
- aumento del 15,2% en la Cartera de Pedidos.
- se mantiene el reparto de dividendos a los accionistas en Julio, tal y como ya hubo en Abril 2020, en plena pandemia.
Sin embargo, y a pesar de estos datos, plantean un recorte en Gastos de 7M€.
- Ayer, 17 de Junio 2020, justo un día después de la Junta de Accionistas, la Dirección ha iniciado un
PROCESO MASIVO DE DESPIDOS, tanto del colectivo de Operarios como de Empleados, siendoBincluso algunos de estos compañeros personas de riesgo que han estado en cuarentena por los efectos del COVID-19. A fecha de hoy estos son los 14 despidos realizados:- 1 – Avilés
- 1 – Barcelona
- 1 – Burgos
- 1 – Granada
- 2 – Logroño
- 3 – Madrid
- 1 – Mallorca
- 2 – Murcia
- 1 – Ponferrada
- 1 – Valencia
Pocas veces nos habíamos encontrado con una Dirección tan inhumana como la que todos nos estamos ahora encontrando, a pesar de que algún directivo ya nos ha manifestado su oposición a estas medidas tan dramáticas alegando que cumplen órdenes superiores:
- Desgraciadamente los hechos nos dan la razón cuando denunciábamos que su único interés era el económico y no la salud de los compañeros/as.
- Desgraciadamente también queda de manifiesto que sus Comunicados, en los que decían velar por nuestra Salud y nuestra Seguridad, eran mentira y una patraña, y que su interés no fue en ningún momento aplicar soluciones para no realizar un ERTE, sino todo lo contrario: planificaron despidos, planificaron recortes y planificaron incumplimientos del Convenio.
- ¿Y sabéis porque NO han aplicado un ERTE?. Pues sencillamente porque según establece el RD Ley 8/2020, 17 Marzo 2020, en su disposición adicional sexta: ‘Salvaguarda del empleo. Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el presente real decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.’ ¿Y esto que significa?. Pues que SI se hubieran acogido al ERTE, con el que tanto amenazaban y se vanagloriaban de haber ‘eludido’, NO PODRÍAN HABER DESPEDIDO hasta SEIS MESES DESPUES de la reanudación de la actividad. Esta es la RAZÓN que había detrás: ahora podrán despedir sin ‘ataduras’.
Después de lo manifestado en el punto anterior, es evidente que están aprovechando esta pandemia para vulnerar nuestros derechos, en un momento en el que todos/as estamos más preocupados por la salud de nuestro entorno, lo que lo dice todo del valor moral de esta Dirección.
Por otra parte, desde primeros de Abril 2020 esta Compañía funciona de forma independiente como Otis W.C., lo que nos hace preguntarnos: ¿por qué estos recortes? ¿por qué estos despidos? ¿qué quieren hacer con la Empresa?.
La Dirección nos ha acusado de forma permanente de generar malestar dentro de la Compañía y de no colaborar con ella, pero seguro que NO nos van a dar respuesta a estas cuestiones antes planteadas. Pero además de todo esto, insistimos una vez más en deciros que mientras vulneren nuestros derechos e incumplan nuestro Convenio nos van a tener absolutamente enfrente.
Y para terminar, este Sindicato SI que les acusa de tener un comportamiento inhumano, de aprovecharse de esta pandemia, de dejar a compañeros y a sus familias en el paro sin otra razón que aumentar sus beneficios, de despedir incluso a personas de riesgo y de vulnerar nuestro Convenio.
Este Sindicato va a dirigirse al conjunto de los Representantes de los Trabajadores/as en la Compañía para iniciar las medidas legales y las movilizaciones oportunas.
¡¡POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS!!
¡¡JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!!