Compañeras/os:

En primer lugar desearos hayáis podido disfrutar de unas vacaciones, que aunque seguramente han sido distintas a otros años, quizás fueran más necesarias. Esperemos que el año que viene volvamos a la ‘normalidad’ y las disfrutemos TODOS completamente.
Esta semana hemos reanudado las sesiones de Negociación del Convenio Colectivo. Tal y como toda la Parte Social ha manifestado en las últimas sesiones, hemos vuelto a exigir la READMISIÓN de los compañeros/as despedidos, además de incidir en que en un escenario de negociación en igualdad de condiciones estos hechos no pueden ni deben producirse y de recordar el malestar generalizado que ha supuesto aplicar la Reforma Laboral (jornadas irregulares) a gran parte de la plantilla.

Como recordatorio, y tal y como os informamos en nuestro Comunicado Núm. 2, 6 Marzo 2020, la situación entonces era de propuesta por parte de la Dirección de:

  • Prórroga de Convenio incluyendo Actas Adicionales, siendo de ellas la más importante la de ‘NO aplicación de la Reforma Laboral’.
  • Subida salarial.
  • La Parte Social había añadido a estos dos puntos uno orientado a ‘aumento de plantilla’ debido a la elevada carga de trabajo existente en todos los sectores de nuestra Compañía.

Pues bien, la Dirección nos ha planteado en estas sesiones un modelo absolutamente distante del que se nos presentó en Febrero/Marzo 2020, alegando que la situación ha cambiado, cosa que todos entendemos, pero que esto NI es culpa de los trabajadores NI debemos ser nosotros los que acarreemos con las consecuencias. Estos serían los puntos fundamentales de su propuesta de modelo:

  • Duración: 3 años.
  • Subida salarial teniendo en cuenta la situación económica actual.
  • Modificación Sistema 24 Horas, imponiendo la obligatoriedad en aquellos Centros donde sea necesario.
  • Creación de categoría de entrada, o lo que es lo mismo, doble escala salarial.
  • No renovación Acta mediante la cual NO se podía aplicar la Reforma Laboral.
  • Esta próxima semana seguiremos con la Negociación en la que daremos oficialmente respuesta a la Dirección a esta propuesta.

Por otro lado, la Parte Social ha expuesto una serie de problemas/dudas que nos habíais comunicado previamente y que os resumimos a continuación.

1. Recuperación Horas (recordaros que estas medidas han sido definidas de forma unilateral por la Dirección):
a. La Dirección confirma que SI se pueden canjear horas a devolver con horas de ‘compens’.
b. La Dirección confirma que SI se pueden canjear horas a devolver en el horario de comida siempre y cuando éste dure al menos 2 horas, esto es, 1 hora para comer y al menos 1 hora a recuperar.
c. La Dirección confirma que la hora ‘octava’ de los que se acogieron al 7×8 durante la pandemia NO hay que devolverla.

2. Nuevos iPhone:
Le hemos trasladado a la Dirección nuevamente la problemática existente con el documento que se os ha entregado para la renovación del terminal y, entre otros, con el incumplimiento del derecho a la intimidad. Hemos acordado que se va a celebrar una reunión con la Dirección la semana que viene para tratar de establecer unos criterios cumpliendo la legalidad vigente.

Compañeros/as, aunque la pandemia, por desgracia, nos ha modificado nuestro ‘estilo’ de vida, debemos estar preparados para DEFENDER NUESTROS DERECHOS si fuera necesario, y en este punto queremos recordaros que, en los últimos años, uno de los elementos en la Negociación más importantes era precisamente ratificar el acuerdo de NO aplicación de la Reforma Laboral.

 

DESCARGAR PDF

¡¡¡Nuestra UNIDAD, nuestra FUERZA!!!