Sector de la Elevación Seguridad y Salud

SEGURIDAD Y SALUD DEL SECTOR DE LA ELEVACIÓN
INTRODUCCIÓN

queremos llegar a los delegados de prevención y a los trabajadores en general del sector en el intento de sensibilizar a todos los que trabajan en el mismo, ya sea en el área de producción y montaje de revisión periódica , como a los trabajadores del mantenimiento, de la necesidad de prevenir los riesgos para la salud; Así como la necesidad de reivindicar una legislación más específica sobre medidas de seguridad a utilizar en el sector, la exigencia de mayores niveles de formación información y participación de los trabajadores y sus representantes , así como un seguimiento exhaustivo por parte de la administración del cumplimiento de la normativa vigente a las empresas y con especial atención sobre la gran cantidad de subcontratas que operan en el sector.

SITUACIÓN DE RIESGOS

El sector de la elevación, es un sector productivo del metal que sufre muchos de los riesgos de la rama y además los de la construcción.Los riesgos potenciales en el sector , entre otros , son los siguientes:
· Riesgos de caída al mismo nivel.
· Riesgos de caída a distinto nivel.
· Riesgo de caída de objetos por desplome o derrumbamiento o desprendimiento.
· Riesgo de caída de objeto por manipulación.
· Riesgos por pisadas de objetos.
· Golpes con objetos móviles.
· Golpes y cortes por objetos o herramientas.
· Riesgo por atrapamiento entre objetos.
· Sobreesfuerzos.
· Riesgo por exposición a temperaturas ambientales extremas.
· Riesgo por contactos eléctricos.
· Riesgo de exposición o contaminantes químicos.
· Riesgo de exposición a radiaciones.
· Exposición a agentes físicos (ruido, iluminación, etc).
· Riesgo por atropello o golpes con vehículos.
· Riesgo por carga física (Posiciones de trabajo).
· Riesgo de explosión (soldadura oxiacetilénica).
· Riesgo de incendios.

Estos riesgos son comunes a todas las actividades (fabricación, montaje, mantenimiento y reparaciones) , y se trata en la mayoría e las ocasiones de un trabajo penoso y bastante peligroso, con un algo riesgo de accidente.
La necesidad de disponer de medios técnicos adecuados, el número de trabajadores necesarios para garantizar que las revisiones se hacen de una forma correcta y ajustada a la Ley , así como la creación de medidas de seguridad ,salud y medio ambiente de trabajo adecuada a los trabajadores del sector , crea la necesidad de regular, con unas normativas exhaustivas que garanticen la seguridad de los usuarios y trabajadores del sector, tanto como en la pequeña y mediana empresa , así como en las subcontratas que trabajan sobre todo el montaje y reparaciones.

LA RESPONSABILIDAD PENAL O CRIMINAL

Es uno de los problemas más importantes que recaen sobre los trabajadores que se dedican a la conservación de los ascensores, en caso de accidente grave o mortal de los usuarios.
Cuando ocurre uno de estos casos , las empresas suelen responsabilizar al último o trabajador que paso por esa instalación , a realizar cualquier tipo de trabajo, que en la mayoría de los casos, no ha tenido nada que ver con el accidente sufrido por los usuarios.
Esto tiene como consecuencia, en el mejor de los casos, el procesamiento del trabajador durante varios años, con la perdida de derechos civiles que esto supone, aun cuando en el final del proceso se le declare inocente de toda responsabilidad.
En el RAE (Reglamento de aparatos elevación ) , aprobado por el Ministerio de Industria (MI) define las competencias de la empresas conservadoras y montadoras, sus responsabilidades y las de los propietarios, así como las del (MI ) estableciendo las diferencias entre conservación y mantenimiento de ascensores , por las empresas autorizadas e inspecciones técnicas complementarias, realizadas por el MI.
Estos últimos tienen que ser realizados por el órgano territorial competente de la administración pública, o si este así lo establece por una entidad colaboradora facultada para la aplicación del reglamento correspondiente. En cualquier caso , las actas de inspección de las entidades serán supervisadas e intervenidas por el citado órgano competente. En cuanto a las responsabilidades el RAE exige a las empresas conservadoras y no a sus trabajadores. Por lo que entendemos que la empresa debería hacer caer la responsabilidad criminal en el ingeniero superior o técnico titulado, que según el RAE dirigió el montaje o es el responsable de la conservación, o bien , el ingeniero superior de MI que ha realizado la inspección técnica correspondiente, con arreglo al propio reglamento.
Los montadores o conservadores se limitan a realizar una labor de conservación y buen funcionamiento de los elementos que componen el ascensor, y a cambiar en cada caso las piezas que se deterioren. Pero carecen de los conocimientos de un titulado superior, para realizar la labor de inspección encomendada a estos titulados superiores, tanto en el RAE, como en la ITC correspondiente. Por lo tanto no se les puede hacer recaer la responsabilidad criminal a los trabajadores, que realizan las tareas de conservación, ya que el propio RAE, los define simplemente como "operarios cualificados" y no como "técnico titulado o ingeniero superior", que son los verdaderamente autorizados a realizar inspecciones técnicas complementarias. Los plazos con los cuales se efectúan restas revisiones generales , serán los que a continuación se expresan:
· Ascensores que funcionen en locales industriales o locales de pública concurrencia: 1 año.
· Ascensores que funcionen en edificios particulares con más de veinte viviendas o que tengan más de cinco plantas : 2 años.
· Ascensores que funcionen en edificios particulares no incluidos en el grupo anterior: 3 años.
· Montacargas: 4 años.
Las empresas conservadoras serán responsables de estas revisiones ante la administración , y cuidaran de que se lleve a efecto en todos los aparatos que tienen encomendados a su cuidado.
Estas revisiones se anotaran en el libro de registro correspondiente.

LA PREVENCIÓN DE RIESGO EN EL SECTOR

FABRICACIÓN
Los riesgos a que están sometidos los trabajadores de fabricación de aparatos elevadores, andenes móviles, escaleras mecánicas etc.., no difieren sustancialmente de los de cualquier otro trabajador del sector, aun así pensamos que la mayor fuente de accidentes den las fábricas vienen producidos por el uso de las máquinas y de las carretillas elevadoras.
Maquinaria: Se deben seguir las siguientes normas mínimas de seguridad:
· Todas las máquinas estarán delimitadas por una zona de seguridad, dentro de ella se correrá un riesgo potencial de accidente por:
o Protección de partículas.
o Golpes con elementos móviles de la máquina.
o Atrapamiento.
Fuera de la zona de seguridad no debería existir ningún riesgo potencial de accidente por esta fuente.
· El mantenimiento preventivo de las máquinas debe incluir una revisión periódica y exhaustiva de las seguridades, además de las instrucciones del fabricante.
· Nunca se debe anular ningún sistema de seguridad de la máquina.
· El fabricante, esta obligado a incluir en su diseño todos los elementos de seguridad para evitar que exista un riesgo de accidente.
· Dentro de la formación que da a los operarios, la empresa esta obligada a dar la formación a cada trabajador según el puesto de trabajo (máquina) en la que va efectuar su trabajo.
· Carretillas elevadoras: Las carretillas elevadoras pueden ser una fuente de accidentes , y tener estos una gravedad extrema, por lo que es imprescindible seguir una serie de normas cuando se utilicen estos elementos:
o Los trabajadores que trabajen con carretillas elevadoras están obligados a recibir una formación especial y adecuada a este puesto (curso de manipulación de aparatos elevadores).
o Las tablas de límite de carga deben estar en un lugar visible y fácilmente legible, con el fin de no sobrepasar nunca la carga máxima indicada.
o La velocidad de circulación de una carretilla por zonas donde existan puestos de trabajo o circulación de personas no será superior al paso de una persona , y avisará de su presencia accionando el claxon.
o No debe tener personas alrededor cuando la carretilla este manipulando una carga.
o La carretilla contará con las siguiente medidas mínimas de seguridad: Rotor de presencia (alarma visual), luces de marcha atrás con alarma (acústica).

MONTAJE
La obra debe cumplir los requisitos mínimos estables por Ley para la construcción. Siempre se deben buscar medidas de protección colectivas, antes de tener que emplear EPI´S (Equipos de protección individual), en caso de tener que utilizar EPI´S, estos deben estar homologados y deben usarse aquellos que se deriven de la evaluación de riesgos (Ejemplo: Botas con puntera de acero, y piso de baja densidad para riesgos eléctricos gafas de protección etc.)
La ropa de trabajo debe adaptarse a las condiciones de trabajo y a la climatología, el montaje lo realizaran dos personas de la empresa instaladora, y tendrán que tener una formación adecuada al trabajo que van a realizar.
El útil que se utilice para el montaje debe se ser móvil (andamios, palios, etc...) además debe contar como mínimo con dos seguridades que impidan la caída (ejemplo : Cable del aparato tractor y acuñamiento), también es aconsejable una tercera seguridad (útil que impida caída si estos dos fallan, (Block stop). Además, el útil debe contar con barandillas de protección y un techo para proteger la caída de objetos por el hueco.
En aparatos hidráulicos, o sin cuarto de máquinas se facilitará un andamio que cubra el hueco por la parte superior (última planta) con el fin de realizar todos los trabajos con seguridad (fijar útil replanteo, enganchar ganchos y útiles, etc...) siempre y cuando no exista un método de montaje más seguro.
MANTENIMIENTO
Todos los cuartos de máquinas tendrán un alumbrado suficiente, (mínimo 200 Lux) debidamente protegidas las líneas por magneto térmicos y diferenciales de fuerza y alumbrado.
Los elementos en movimiento, poleas de máquinas, poleas de desvió, etc.. protegidos y señalizados.
Los accesos a cuarto de maquinas estará en condiciones de seguridad.
Los cuartos en batería tendrán protecciones individuales , con el fin de suprimir la corriente en cada cuadro, de no ser así tendría que realizarse un estudio de seguridad para asegurarnos que se trabaja sin corriente.
Se contará con un útil que impida rearmar los diferenciales o magneto térmicos de fuerza y alumbrado si los trabajadores han cortado dichos sistemas de corriente.
CUARTO DE MÁQUINAS
Todos los cuartos de máquinas, tendrán alumbrado suficiente, (mínimo 200 Lux) las líneas estarán debidamente protegidas a través de diferenciales y magneto térmicos de fuerza y alumbrado.
Los elementos en movimiento, poleas de máquinas, poleas de desvió, limitadores etc.. deberán estar señalizados y protegidos .
CUARTO DE POLEAS
Todos los cuartos de poleas tendrán o dispondrán de corte que pare el ascensor y debe estar señalizado.
Todas las poleas estarán señalizadas y protegidas.
Los cuartos de poleas deben de tener fácil acceso, alumbrado suficiente (mínimo 150 Lux) , y para la puerta del cuarto de poleas debe contar con cerradura reglamentaria.
HUECO
Los ascensores con más de treinta centímetros de techo de cabina a pared de hueco, tienen que tener una barandilla de seguridad reglamentaria (mínimo 0,90 metros), y deben contar con reserva suficiente desde el techo de cabina al final del hueco.
Todos los ascensores deben tener un dispositivo final de revisión) , que corte la maniobra de revisión en la última planta.
Todas las botoneras de revisión deben de tener ; botón de parada (STOP) , pulsador de subida, pulsador de bajada y pulsador común de subida y bajada, con el fin de tener que pulsar dos botones para que funcione la maniobra de revisión y que al soltar los pulsadores se corte la maniobra.
El interruptor de revisión debe de anular las llamadas exteriores, debe de poner la velocidad mínima y este interruptor nunca debe de ponerse en normal accidentalmente.
Todos los huecos en los que funcione más el ascensor deben de contar con malla de separación o cerramiento entre aparatos , independientemente de las distancias entre ellos.
La puerta de acceso a planta inferior, contará con un mecanismo, con el fin de que cuando sea abierta por el operario (para entrar al foso) no pueda cerrarse accidentalmente.
FOSO
Todos los fosos deben tener una escalera, parra facilitar subir o bajar a ellos.
Los fosos deben contar con un interruptor de parada (STOP) y un enchufe , además de una llave de luz (Rosario) de hueco conmutada.
Todos los fosos deben de tener las poleas de los limitadores y contrapesos protegidas.
FORMACIÓN
Se debe desarrollar la capacidad de los trabajadores /as y mejorar las facetas técnicas, intelectuales y de seguridad y salud a través de la formación. La formación tiene que ser teórico práctica, adecuada y repetida periódicamente y realizada en el tiempo de trabajo.
El trabajo de montaje y mantenimiento de ascensores y escaleras, es una actividad profesional de gran riesgo y debería de tener consideración de oficio definido y reconocido como ascensorista, dadas las características intrínsecas que se realizan.
La formación para este tipo de trabajos debe realizarse en cursos específicos de seguridad y salud para el sector de ascensores.
Es imprescindible la participación de las mutuas de accidentes de la seguridad social y de los servicios de prevención de las empresas , para que de esta forma se puedan confeccionar, desarrollar e impartir cursos específicos sectoriales, en todas las empresas y llevar una misma de actuación en la formación en la formación especifica de seguridad y salud. Estos cursos específicos de formación sectoriales deben de ir dirigidos a todos /as trabajadores de las empresas agrupadas en una misma actividad , y por tanto deberían dirigirse preferentemente:

a- Trabajadores /as de nuevo ingreso.
b- Trabajadores /as en general.
c- Trabajadores /as que cambien de puesto de trabajo.
d- Trabajadores /as que cambien de método de trabajo.
e- Técnicos y mandos intermedios.

La formación de seguridad y salud y medio ambiente, debe ir siempre emparejada a la formación técnica , ya que en el sector se tiende al cambio de componentes y tecnología en periodos cortos de tiempo, esto hace que aparezcan nuevos sistemas de seguridad, para usuarios y trabajadores /a, por lo que es imprescindible una formación constante. De aquí que las dos formaciones tengan que ir paralelas.
También demandar como sector la inclusión de los planes de enseñanza de formación profesional o módulos como especialidad u oficio de ascensorista dirigido y recogido por ley.

CONCLUSIONES

Conocidos los riesgos potenciales de accidente, para los trabajadores /as del sector de la elevación y la peligrosidad de bastantes de las tareas que se realizan se deben de plantear actuaciones en los siguientes aspectos:
1- Iniciar una campaña de sensibilización a los delegados de prevención y trabajadores /as, sobre los riesgos laborales del sector para su prevención.
2- Esta iniciativa debe llevar a las subcontratas y pequeñas empresas que operan en el sector y en estas empresas es donde más carencias se detectan en seguridad y salud.
3- Intentar introducir algunos elementos de los que en este documento se plantean, en la negociación colectiva.
4- Intentar negociar con la patronal del sector (FEDA), en todo lo relacionado con seguridad, salud y medio ambiente.
5- Siendo la actividad del sector de la elevación, peligrosa y con un alto riesgo potencial de accidente, especialmente cuando ciertas actividades son realizadas por un solo operario, consideramos imprescindible que la mayoría de los trabajos sean realizados por parejas.

ANEXO I
RECOMENDACIONES A LOS TRABAJADORES

Dado el riesgo potencial de accidente grave o muy grave de nuestra actividad hacemos las siguientes recomendaciones, con el fin de prevenir algunos de los riesgos más comunes en nuestro sector.
1- Los andamios y plataformas móviles deben de tener como mínimo dos dispositivos de seguridad y uno de parada total.
2- Los andamios y plataformas fijas han de cumplir obligatoriamente los requisitos y normas nacionales.
3- El acceso a hueco o techo de cabina no se realizará sin haberse asegurado que funcionan correctamente los elementos de seguridad , stop, cabina, interruptor revisión stop de foso etc...
4- Los huecos y accesos al ascensor o escalera estarán protegidos por barreras, cuando se trabaje en cualquier actividad.
5- La maniobra del ascensor, si afecta la cadena de seguridades, solo podrá modificarse con una autorización por escrito del responsable de la empresa y debe reflejarse esta modificación obligatoriamente en el esquema de la instalación (ascensor).
6- Siempre se debe desconectar la corriente, cuando se efectúe trabajos en cables o poleas (limpieza etc.)
7- No se trabajará en escalera mecánica o anden si no se ha cortado la corriente nos aseguramos que no se puede poner en marcha sin nuestro conocimiento.
8- En todas las actividades se dispondrá de un dispositivo de seguridad, que impida que se pueda poner los interruptores eléctricos en funcionamiento, sin nuestro conocimiento.

ANEXO II
PAUTAS DE ACTUACIÓN DE UN DELEGADO DE PREVENCIÓN ANTE UN ACCIDENTE

    • CONOCIMIENTO DEL ACCIDENTE.

Una vez ocurrido el accidente, la Dirección tiene la obligación de avisar lo antes posible al delegado de prevención ( LPRL.Artículo 36).

  • INVESTIGACIÓN.

El Delegado de Prevención debe de personarse en el lugar de los hechos y realizar una investigación preguntando a los posibles testigos, examinando el entorno, etc. (LPRL. Artículo 36).

  • EN CASO DE QUE EL ACCIDENTE SEA GRAVE O MORTAL.

En caso de que el accidente sea grave o mortal, ha de paralizarse toda actividad que se estuviese realizando. Debe de informarse de inmediato a los responsables de la empresa y a los Delegados sindicales. Los representantes sindicales deben de avisar de inmediato a la policía, inspección de trabajo, juez etc.

  • ¿ QUE HACER EN CASO DE QUE SE LE PROHIBA AL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL ACCESO AL LUGAR DE ACCIDENTE?

A) Se avisará a la policía para levantar denuncia del hecho.
B) Se avisará a la empresa. En caso de que ésta no nos facilite el acceso, se denunciará a la Inspección de trabajo o al Juez de guardia.

  • EMISIÓN DE INFORME.

El Delegado de Prevención emitirá un informe a los demás representantes sindicales y solicitará el del Servicio de Prevención DE LA EMPRESA SUU INFORME, y a través del sindicato pedirá el informe de la Inspección de trabajo, Juez, etc.

NOTA: L.P.R.L (Ley de prevención de Riesgos Laborales).

OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO.

· Diseñar un trabajo sin riesgos.

El empresario debe de asegurarse que los locales, maquinaria, materiales y sistemas de organización no van ha perjudicar la salud de los trabajadores y asegurarse de no exponer a riesgos a terceros. (LPRL Articulo 15)

· Evaluar los riegos que no se pueden evitar.

Los riegos que no puedan ser evitados deben de ser evaluados, es decir, la ley obliga al empresario a evaluar los riegos y conocerlos bien, para luego elaborar un plan de prevención que contenga medidas eficaces para el control de los mismos. (LPRL Articulo 16)

· Planificar la prevención.

La empresa, una vez vistos los resultados de la evaluación de riesgos, tiene que elaborar un plan de prevención, este plan es obligatorio para todas las empresas y en el se tiene que indicar:
- Todas las medidas que se vayan a adoptar frente a la evaluación de riesgos, teniendo en cuenta los principios de la acción preventiva.
- Controlar los riesgos en origen.
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo.
- Adaptar el trabajo a la persona.
- Atenuar el trabajo monótono o repetitivo.
- Integrar la prevención en la gestión de la empresa.
- Anteponer la protección colectiva a la individual. (LPRL Articulo 15)
- Los procedimientos de formación y planes de formación a los trabajadores. (LPRL Artículos 18,19)
- Los controles periódicos de las condiciones de trabajo para detectar situaciones peligrosas. (LPRL Articulo 16)
- Los protocolos médicos y programas de vigilancia de la salud de los trabajadores, para detectar situaciones potencialmente peligrosas. (LPRL Artículos 22,25)
- Las acciones especificas de protección a determinados colectivos de trabajadores: Jóvenes, trabajadoras embarazadas, contratas, etc. (LPRL Artículos 24,28)
- Procedimientos y criterios para evaluar la eficacia del plan. (LPRL Articulo 16)

· Asegurar la eficacia del plan.

Para que la acción preventiva sea eficaz hay que adaptarla continuamente a los cambios que se produzcan y a los avances de la técnica.
También hay que vigilar que el plan funcione, si no funciona habrá que revisarlo y modificarlo. (LPRL Artículos 14,16)
Para el asesoramiento técnico la empresa tiene un servicio de prevención (externo o interno) que tiene que asesorar al empresario y al trabajador. (LPRL Artículos 14,30,32)
Cuando en un centro de trabajo haya trabajadores de diferentes empresas, los empresarios deben de colaborar a efectos de asegurar una protección eficaz a los trabajadores, y el empresario principal tiene el deber de vigilar que todos los demás cumplan con sus obligaciones, ya que es responsable solidario con los incumplimientos de los contratistas. (LPRL Artículos 24,43)

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Todos los trabajadores tienen derecho a la salud con independencia del contrato de trabajo. (LPRL Artículos 3,28)
La ley reconoce los siguientes derechos adicionales.

· Información. (LPRL Artículos 18,41)

Derecho a recibir toda la información necesaria sobre los riesgos de su puesto de trabajo, sobre los planes de emergencia, sobre riesgos derivados de productos químicos, sobre planes de prevención, etc.

· Formación.

Derecho a recibir formación teórica y practica en materia de prevención que debe de actualizarse siempre que sea necesario en horas de trabajo.

· Propuestas. (LPRL Articulo 18)

Derecho a formular propuestas a la empresa, al C.S.S.L o a los delegados de prevención, con el fin de mejorar la seguridad.

· Participación. (LPRL Artículos 14,18,33,34)

A través de los representantes de los trabajadores .

· Vigilancia de la salud. (LPRL Articulo 22)
Derecho de la vigilancia periódica de la salud en función de los riesgos de su puesto de trabajo y a la confidencialidad de su estado de salud.

· Denuncia. (LPRL Articulo 40)
Derecho a recurrir a la inspección de trabajo si considera que las medidas adoptadas por la empresa no son suficientes para garantizar su seguridad y salud
· Resistencia (LPRL Articulo 21)
Derecha a interrumpir su actividad cuando considere que existe un riesgo grave e inminente para su vida o salud, no pudiendo ser sancionado por ello, a no ser que haya obrado de mala fe o cometido negligencia grave.

ANEXO 3

EL MONTADOR DE ASCENSORES

La doctora F.Collas ha realizado un estudio ergonómico de la tarea del montador de ascensores en el cuadro de licenciatura en ergonomía (U.C.L)

El trabajo de montar ascensores es un aspecto poco reconocido en los diversos trabajos de las construcciones.
El médico de una empresa de ascensores ha sido sensibilizado con respecto a esta labor. Es así que la observación del trabajo de la construcción de los ascensores y las conversaciones con montadores han revelado que esta tarea se efectúa frecuentemente en condiciones penosas: materiales muy pesados de manipular , trabajos con temperaturas muy frías, corrientes de aire, medios sanitarios reducidos al mínimo, plazos muy breves para efectuar la labor que hay que respetar.

DOS PUNTOS NEGROS
Un estudio ha sido emprendido por iniciativa del médico ergónomo del servicio Inter.-empresarial estando a cargo de la sociedad, con el fin de objetivar la penosidad de esta tarea y de mejorar las condiciones de trabajo. Este articulo constituye una síntesis de las principales observaciones realizadas en este sentido.
Una primera entrevista con la dirección de la empresa estudiada ha revelado dos puntos negros: La penosidad del mantenimiento y el trabajo de montaje en si mismo.
La descarga de los camiones, efectuada por los montadores es muy penosa .Las condiciones de acceso al lugar de trabajo y al hueco del ascensor son dificultosas : suelo enlodado , terreno desigual, que hacen imposible el uso de los medos habituales de manipulación horizontal. Además el material es muy pesado.
Una vez llevado al hueco , el material debe ser subido por éste y llevado a la losa de carga , en la sala de máquinas , operación que requiere un esfuerzo físico muy elevado.
El montaje en si mismo se hace en condiciones penosas , que son superiores a los trabajos de la construcción en general.

UN ESTUDIO SUECO
Bygghalsan, organismo sueco de investigación para la salud y la seguridad en el trabajo en la industria de la construcción, ha efectuado en esa categoría de trabajadores (Ham-marskjöid, Henriksson ,1986).
Este estudio trataba sobre las condiciones de trabajo del personal que efectuaba la construcción, el mantenimiento y las reparaciones de ascensores y sus dolencias óseo-musculares.
Destacaba de este estudio que las dolencias óseo-musculares registradas en este grupo eran estadísticamente más frecuentes que en los otros trabajadores de la construcción, en lo concerniente a la espalda (75%), las rodillas (45%), y los pies (21%). Aunque, a un 77% de estos ascensoristas les gusta su trabajo , deseaban sin embargo ver mejorados ciertos aspectos de su labor , como las cargas que hay que manipular , la iluminación, la temperatura, la soledad en el trabajo y exposición a los disolventes.
Teniendo por base estas informaciones se decidió profundizar en dos aspectos de la tares de los montadores : La manipulación de cargas y las condiciones de trabajo:

METODOLOGÍA

La metodología adoptada implicaba los siguientes elementos:
1. Observaciones en las obras , junto con registros de frecuencia cardiaca y anotaciones. Viendo que los ciclos de trabajo eran como mínimo de tres semanas , no era posible estudias este ciclo en su globalidad .Por eso las observaciones fueran focalizadas sobre la descarga de camiones.
2. Entrevistas con los trabajadores completadas con un cuestionario sobre condiciones de trabajo.
3. Análisis de guías sociales , accidentes de trabajo , absentismo por enfermedad y turn over. Para los primeros criterios los resultados se compararon con los concernientes a los trabajadores de la empresa y las cifras de la industria de la construcción.
4. Análisis de los indicadores específicos de penosidad :Las dolencias óseo-musculares y cardiovasculares.
5. Discusión de los resultados y elaboración de proposiciones con la dirección y técnicos responsables. ( y el CSHE).

MENOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y MENOS ABSENTISMOS POR ENFERMEDAD
Entre los años 1986 y 1989, las tasas de frecuencia de los accidentes de trabajo son más elevadas en los montadores que en los otros trabajadores de la compañía y que en los trabajadores de la construcción en general (tabla 1).
Las tasas de gravedad no pueden ser comparadas pues, las de la compañía estudiada están calculadas sobre un régimen de 5 días por semana y no según el número de jornadas perdidas, como esta previsto por la RGPT.
Un análisis de tallado de los accidentes de trabajo muestra que la proporción de accidentes oculares por exposición a polvos es más elevada en los montadores que en los obreros no montadores. El motivo son las partículas despedidas en las operaciones de perforación de las paredes y las corrientes de aire en la caja (hueco) y sus alrededores.
Las tasas de absentismo por enfermedad es sumamente baja en los montadores , netamente inferior a la de otros trabajadores de la empresa. A titulo de comprobación el absentismo por enfermedad en el sector de la construcción, en 1983 era del 9.9%. El absentismo por enfermedad en las otras empresas , en 1983 era del 7.2% (tabla 2). Se observa alrededor de un 10% de bajas anuales en los montadores de la empresa (dimisiones y despidos). Esta cifra es difícilmente interpretable pues es muy tributario del contexto económico.

DOS PESOS PESADOS
El peso de las piezas que se deben manipular varia entre decenas y centenas e kilos.
Algunos ejemplos son: (Las guías largo 5 M) tienen un peso que varia entre 41 y 113 Kg. Las viguetas transversales pesan 50 Kg. La polea del contrapeso de 90 a 100 Kg. La máquina (motor más el reductor ) de 300 a 1043 Kg. Y el pistón hidráulico (largo de 5 a 6 m). De 300 a 800 Kg.
El largo de algunas piezas (guías , pistones hidráulicos) hace su manipulación todavía más dificultosa.
Las difíciles condiciones de acceso hacen el uso de los medios de manipulación casi imposible. El equipamiento es insuficiente (camiones no equipados con grúas).
Estas situación se agrava aún más por la falta de organización de las descargas y el montaje propiamente dicho. El "terreno" del montador no esta siempre bien preparado la falta e coordinación entre los diversos cuerpos de trabajos presentes en la obra conlleva frecuentemente su presencia simultáneamente en el mismo lugar (coactividad sería el origen del 28% de los accidentes mortales en el sector de la construcción .Fundación Europea para la mejora de las condiciones de trabajo, 1989).

CONDICIONES DE TRABAJO PRECARIAS.
Estas condiciones, inherentes a los trabajos de la construcción , son en general muy precarias : frió, humedad , corrientes de aire, ausencia de sanitarios, iluminación insuficiente y desorden haciendo peligrosos los desplazamientos. Por añadidura, los montadores ven la caja del ascensor (hueco) transformada en cubo de basura y a veces incluso de urinario, están forzados a continuos trayectos en la escalera y el lugar de reposo del que disponen es la mayor parte del tiempo incómoda y exigua. Esta situación justifica un cierto número de apreciaciones negativas emitidas por los montadores y recogidas en la tabla 3. Además los plazos de tiempo , muy breves son importantes y generados de estrés .
Algunos aspectos de esta labor son juzgados sin embargo muy positivamente por los trabajadores (ver tabla) a saber: la organización del trabajo , el nivel de responsabilidad, la seguridad , la complejidad el trabajo , las relaciones jerárquicas ,los medios de protección individuales , el nivel de atención , las herramientas de trabajo. Los montadores aprecian particularmente los horarios de trabajo y sus relaciones con los compañeros.

INDICADORES ESPECIFICOS DE DIFICULTAD
Un cuestionario adaptado de uno estándar (Anderson y AL. 1987) que trataba de las dolencias óseo-musculares fue dirigido a un grupo de 70 montadores y aun grupo testigo de 70 trabajadores ligeros en la empresa. Las diferencias significativas entre los dos grupos se manifiestan en las quejas: - A nivel lumbar : montadores 83.7 % , testigos 38.7 %.
- A nivel de la nuca : montadores 30.7%, testigos 38.7 %. - A nivel de hombros : montadores 44.6%, testigos 12.9%.
Las incapacidades de trabajo atribuidas a estas dolencias parecen menos numerosas en el grupo de los montadores que en los trabajadores ligeros , esta observación corrobora las cifras adicionales por el absentismo . -enfermedad (tabla2) , A nivel de la nuca : montadores 30.7%, testigos 14.5%. - A nivel de los hombros: montadores 44.6%, testigos 12.9%.
Las incapacidades de trabajo atribuidas a estas dolencias parecen menos numerosas en el grupo de los montadores que los trabajadores ligeros, esta afirmación corrobora las cifras adicionales por el absentismo-enfermedad (tabla2).
Una media constante de la frecuencia cardiaca con ayuda de un cardiometro (sport tester) fue realizada en5 trabajadores durante 4 horas de trabajo, los trazados obtenidos muestran que la penosidad global es poco pero que ciertas fases del trabajo, requieren esfuerzos muy importantes , durante los cuales la frecuencia cardiaca varió de 150 latidos por minuto a más de 17 latidos por minuto.
CONCLUSIÓN
El esfuerzo óseo-muscular es particularmente importante en los montadores de ascensores . Sin embargo, a pesar de una presencia elevada de lumbalgias y dolores de nuca y espalda , el absentismo por enfermedad es notablemente bajo en estos trabajadores.
La débil tasa de absentismo puede explicarse en parte por el alto grado de responsabilidad del montador y en parte por una especie de selección en la profesión (solo más fuertes resistían).
La opinión de los montadores respecto a su trabajo es globalmente positiva , a pesar de las penosas condiciones de trabajo. Esto se debe al hecho de que se trata de una labor muy gratificante desde el punto de vista del significado y de su diversidad. Se trata pues de un grupo profesional cualificado pero de alto riesgo, sobre el plano de los accidentes de trabajo y sobre el plano del carácter óseo-muscular. El tipo de trabajo estudiado presenta grandes dificultades debidas al tiempo de ciclo muy corto , que hace difícil su análisis ergonómico completo. Sin embargo, la encuesta hecha a los trabajadores ha permitido dar una imagen relativamente exhaustiva del problema. Después de este estudio diversas proposiciones que conciernen a la organización de trabajo , más arriba de montaje y la organización de los manipuladores , han podido ser presentadas al comité de seguridad e higiene y a la dirección de la empresa. Esta ha dado una contestación favorable a ciertas proposiciones y han decidido principalmente recurrir a una sociedad especializada en la manipulación y equipada consecuentemente , con el fin de llevar ciertas piezas del ascensor a los diferentes niveles del edificio. Esto demuestra que un análisis ergonómico detallado es susceptible de suscitar una toma de conciencia de parte de la gestión de las empresas , permitiendo la mejora de la organización y de las condiciones de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA
Anderson G. Biering-Sorensen F -Hermansen L.- Jonnson B. - Jorgensen K. - Kilbom A.- Kourinka I. - Vinterberg H. -
Standardiez Nordic questionairs for the analyses of muskuloskeletal symtoms. Applied Ergonomics 187,18,3 pp.299-237.
ANPATStatistiques des acidents de travail et des maladies professionnelles.Dossier Nª D24- Edition 89.
FONDATION EUROPEENNE POUR LÁMELIORATION DES CONDITIONS DE TRAVAIL
Du projet au chantier, conditions de travail, qualité, performances économiques.Office des plubications officielles des Communautés Europeennes, Pierre Mardaga éditeur, 1989.
GODEFROID M.Ascenseurs, monte-charges, escaliers et trotoirs roulants.Réglementation et sécurité. Travail et sécurité. INRS 1990, nº pp.54-63.
HAMMARKSJOLD E., HENRIKSSON K. Hissmotóremas arbetsmijó, besvárfrekvens och ergon-isk stuation. Bygghálsn, Stockholm, decembre 1986.
HILDBRANDT V.H. Werk gezondheid en verzuim bij een groeq bouwvakkers. Tijd schrift vor sociale gezonheidszorg, 1985,63,nº 8,pp. 343-349.

Tabla 1 : Tasa frecuencia de accidentes de trabajo

AÑO
MONTADORES
TOTAL EMPRESAS
CONSTRUCCIÓN
86
141
70
96
87
153
87
103
88
112
64
111
89
122
83
121

Tabla 2 : Tasa de absentismo por enfermedad.

AÑO
MONTADORES
TRABAJADORES LIGEROS
TOTAL EMPRESAS
87
3.37%
5.24%
4.79%
88
3.47%
6.2%
5.47%
89
2.68%
4.33%
3.88%

Tabla 3 : Apreciación de las condiciones de trabajo por los montadores.

 
MALO O MUY MALO
NI BUENO NI MALO
BUENO O MUY BUENO
MEDIOS SANITARIOS
88.4%
10.1%
1.4%
CARGAS QUE HAY QUE MANIPULAR
56.5%
39.1%
4.3%
ESFUERZO MUSCULAR
47.8%
36.2%
15.9%
ILUMINACIÓN
39.1%
23.2%
37.7%
RUIDO
35.2%
36.8%
27.9%
POSTURAS DE TRABAJO
32.3%
48.5%
19.1%
RITMO DE TRABAJO
30.4%
18.8%
50.7%
ORGANIZACIÓN DE TRABAJO
21.7%
34.8%
43.4%
NIVEL DE RESPONSBILIDAD
16.4%
25.4%
58.1%
SEGURIDAD
11.6%
31.8%
56.5%
COMPLEJIDAD DEL TRABAJO
10.3%
41.2%
48.6%
VIBRACIONES
9%
55.2%
35.7%
RELACIONES CON LOS JEFES
8.7%
30.4%
60.8%
MEDIOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
7.2%
27.5%
65.2%
NIVEL DE ATENCIÓN
6%
21.2%
72.7%
HERRAMIENTAS DE TRABAJO
5.8%
11.6%
82.6%
RELACIONES ENTRE COMPAÑEROS
4.4%
14.7%
80.9%
HORARIOS DE TRABAJO
0%
20.3%
79.7%