Seguridad y Salud Laboral , consultas,guías de apoyo > contactar con nosotros 91 567 89 71
Comité Intercentros Seguridad Otis | instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo INSHT | INICIO |
A la Atención de los Delegados de Prevención
Estimados compañeros / as: Os pedimos, que todas las sugerencias, aportaciones , denuncias etc, que en materia de seguridad tengáis que hacer, nos lo hagáis llegar a través del Comité Intercentros, enviandolas a los siguientes miembros. Nosotros enviaremos y trataremos centralizadamente todos los temas la Dirección. José Luis Ordaz : Delegación Madrid. C/Las Mercedes,13, Madrid 28025 Tlf.91 567 89 71 Fax.91 343 55 85 Jose Lara .

 

Consultas, guias, documentos de apoyo para los trabajadores/as
guias y documentos   guias y documentos
GUIA DE INFORMACION MUTUAS PDFPROBLEMAS MÁS FRECUENTES CON LAS MUTUAS PDF
 
diptico con información para los trabajadores/as sobre las mutuas, como actuar Problemas más frecuentes con las mutuas,  

INFORMACIÓN SOBRE NUEVO SISTEMA DE ( I.T) INCAPACIDAD TEMPORAL QUE ENTRARÁ EN VIGOR EN DICIEMBRE DE 201 5 .

Modelo de denuncia para la INSPECCION DE TRABAJO   Manual del delegado de prevención .
LEY 31/1995, de 8 de nov, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE núm. 269, 269 10/11/1995 Reglamento comites seguridad y salud.
Guía Técnica para la evaluación y prevención de la exposición a amianto durante el trabajo Pautas de actuación para el delegado de Prevención ante un accidente
Normas técnicas para los puestos de trabajo con pantallas de visualizacion de datos. prevención de riesgos Psicosociales resumen y cuestionario corto para valorar el grado de riesgo al que estamos expuestos en el trabajo.
Procedimiento como actuar para el cambio de contingencia en caso de que la mutua no reconozca un accidente laboral. Legionela, guia breve sobre la prevención
Pantallas de visualización guía breve.
ESTRÉS laboral.   RUIDO explicación básica.
Orden TIN/971/2009, de 16 de abril, compensación de gastos transportes Mutuas...   Web de reclamaciones de las mutuas: http://www.ovrmatepss.es/virtual/
El Permiso de Paternidad se amplia a un mes,7 octubre 2009.
****************************************************************************************

INFORMACIÓN SOBRE NUEVO SISTEMA DE ( I.T) INCAPACIDAD TEMPORAL QUE ENTRARÁ EN VIGOR EN DICIEMBRE DE 2015 . (octubre 2015) pdf

El día 20 de junio de 2015 el BOE, publicó el nuevo sistema de (I.T.) incapacidad temporal, que regula los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Entrará en vigor el día 1 de diciembre de 2015.

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada:

-Proceso de duración estimada muy corta : inferior a 5 días naturales.

-proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.

-Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.

-Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

¿Quién emite los partes?

Corresponde al facultativo que emite el parte médico de baja y de confirmación determinar, en el momento de su expedición, la duración estimada del proceso.

Expedición de los partes médicos de baja.

-Cuando el facultativo del servicio público de salud o de la mutua considere que se trata de un proceso de duración estimada muy corta, emitirá el parte de baja y alta en el mismo acto médico.

No obstante, el trabajador/a podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día que se haya fijado como fecha de alta, y el facultativo, si considerase que el trabajador/a no ha recuperado su capacidad laboral, podrá modificar la duración del proceso estimada inicialmente.

-Cuando el facultativo del servicio público de salud o de la mutua considere que se trata de un proceso de duración estimada corta, media o larga, consignará en el parte de baja la fecha de la siguiente revisión médica prevista que, en ningún caso, excederá en más de siete días naturales a la fecha de la baja médica, tratándose de procesos de duración estimada corta o media, o de catorce días naturales tratándose de procesos de duración estimada larga.

Expedición de los partes de confirmación de la baja

-En los procesos de duración estimada muy corta no procederá la emisión de partes de confirmación (se emite el parte de baja y alta en el mismo acto médico).

-En los procesos de duración estimada corta: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada catorce días naturales, como máximo.

-En los procesos de duración estimada media: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de siete días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada veintiocho días naturales, como máximo.

-En los procesos de duración estimada larga: el primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de catorce días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada treinta y cinco días naturales, como máximo.

Entrega del parte al trabajador/a y presentación en la empresa de la copia destinada a ella.

-El facultativo del servicio público de salud o de la mutua que expida el parte médico de baja/alta y confirmación entregará al trabajador/a dos copias del mismo, una para el interesado/a y otra con destino a la empresa.

-El trabajador/a está obligado a presentar a la empresa copia de los partes de baja y confirmación destinada a ella, en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de su expedición.

-Asimismo, está obligado/a a presentar a la empresa la copia destinada a ella del parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.

Si el trabajador/a no acude a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación, se podrá emitir el alta médica por incomparecencia.

***************************************************************************************

TELEFONIA MOVIL Y SALUD: información y consejos (agosto 2012) pdf

La telefonía móvil es un sistema de radiotelefonía, sin hilos, siendo el teléfono móvil (PDA, etc) un emisor-receptor, que carece de protección y que emite en alta frecuencia, bandas entre 900 y 2100MHz y hasta 2W de potencia, este es el límite legal para que no se calienten los tejidos cerebrales y no se produzcan efectos nocivos al cerebro.

La potencia de emisión aumenta si existen obstáculos entre el móvil y la antena repetidora (como edificios paredes, vehículos, etc).

Casi todos los estudios conocidos y publicados sobre los efectos de la telefonía móvil y la salud son encargados y pagados por compañías de telefonía móvil, con el fin de que los resultados les sean favorables y si a esto añadimos que los gobiernos no aportan fondos para realizar estudios, nos encontramos que la información que recibimos es poco o nada fiable.

Afortunadamente hay evidencias científicas que cuestionan la pretendida inocuidad de estos aparatos y de la telefonía móvil en general, es inmoral que los estudios e informes oficiales nos informen de que no se producen daños a la salud y en estos mismos informes se recomienden más investigaciones y estudios sobre el tema. Por lo que se puede deducir que muchos gobiernos y organismos oficiales tienen vínculos con las grandes multinacionales tecnológicas que condicionan sus investigaciones, pero poco a poco algunos investigadores y gobiernos están cambiando esta manera de actuar y empiezan a cambiar las leyes y se producen condenas judiciales

Los efectos biológicos de un teléfono móvil, es que supera en tres millones de veces la radiación natural y por si esto fuera poco, se coloca pegado al cerebro y alguno de sus efectos nocivos son: incremento de estrés, perdidas de memoria, dolor continuado de cabeza, insomnio, mareos, vértigos , etc.

La EPA en 1990 califico los campos electromagnéticos, como potencialmente cancerigenos b2, pero este informe no se publico, ya que las compañías eléctricas presionaron a los gobiernos para que no se publicara. LaOMSconsidera que los teléfonos móviles(b2) pueden tener relación con diversos tipos de cáncer.

Ante esta disparidad de criteriosy por la experiencia anterior de que múltiples sustancias consideradas inocuas, posteriormente se han demostrado altamente dañinas para la salud como: amianto, piensos cárnicos, pesticidas, etc; lo único razonable es que prime la salud por encima de los intereses económicos de las multinacionales, ya que el riesgo es evidente, por lo que aconsejamos:

1.- Usar el móvil, PDA’s, etc, lo menos posible.

2.- Alejarlo lo más posible de la cabeza

3.- No llevarlo permanentemente pegado al cuerpo.

4.- Usar móviles de baja radiación.

5.- Alejarnos lo máximo posible de las antenas de telefonía móvil

****************************************************************************************

(14 octubre 2010 Pontevedra ). El gabinete Jurídico del Sindicato de la Elevación gana un recurso presentado ante la Seguridad Social .

El sindicato de la elevación ha ganado el recurso presentado ante la seguridad social por el cual un compañero de Zardoya Otis Pontevedra ha recibido la invalidez permanente total para su trabajo habitual.

La seguridad Social le denegó en primera instancia la petición de invalidez a este compañero y ahora tras el recurso presentado por el gabinete jurídico nos dan la razón. Nos alegramos enormemente por nuestro compañero afectado y estamos a vuestra disposición para ampliar la informacióna quien lo solicite.

****************************************************************************************

Las mutuas deberán abonar los gastos de transporte a los trabajadores que llamen a consulta para evaluar su situación de baja.

Además consideramos que es necesario poner reclamaciones y quejas por los tratos que estas entidades nos están dando a los trabajadores. A partir de ahora si estás de baja y te llama la Mutua para reconocerte, ellos tienen que pagarte todos los gastos de desplazamiento, autobús, taxi, metro etc  

Un consejo sería que cuando te llamen de la mutua para que acudas, comuniques  previamente que tipo de transporte vas a utilizar. Si tienes problemas y se oponen a pagártelo pide el libro de reclamaciones y ponte en contacto con tus representantes del comité o delegado.

 También la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, ha puesto a disposición de las trabajadores  la Oficina Virtual de Reclamaciones (OVR) esta dará cobertura para gestionar las quejas sobre la gestión de las mutuas. El Ministerio centraliza las reclamaciones recibidas y las remite a la mutua correspondiente para que ésta pueda facilitar una respuesta que, posteriormente, el Ministerio hace llegar al ciudadano. Web de reclamaciones: http://www.ovrmatepss.es/virtual/

Orden TIN/971/2009, de 16 de abril, por la que se establece la compensación de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de riesgos profesionales y de comparecencias para la realización de exámenes o valoraciones médicas.

Mediante esta orden se pretende poner fin a esa falta de previsión normativa, considerando que los gastos de desplazamiento en que incurran los beneficiarios de la asistencia sanitaria derivada de riesgos profesionales les serán resarcidos por la entidad gestora o mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social que en cada caso cubra dichos riesgos, como parte integrante de la prestación de asistencia sanitaria, y todo ello en desarrollo de lo establecido en el citado artículo del Decreto 2766/1967, de 16 de noviembre.

Asimismo, se reconoce, de manera más completa que la actualmente aplicable, el derecho de los trabajadores a ser compensados por los gastos de transporte que puedan originarse como consecuencia de las comparecencias exigidas por las entidades gestoras o mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social para la realización de exámenes o valoraciones médicas, en los procesos derivados de contingencias tanto profesionales como comunes, para de ese modo disipar las dudas que se vienen planteando al respecto.

INFORMACION PARA ACTUAR EN CASO DE QUE LA MUTUA O LA DIRECCION, QUIERAN PASAR A ENFERMEDAD COMUN UN ACCIDENTE DE TRABAJO.Madrid 14 de junio 2005.

El artículo 115.1 de la ley general de la seguridad social, define como accidente de trabajo como, toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión, o consecuencia, del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Con esta definición se suponen tres elementos:

1. Lesión corporal:

2. Condición de cuenta ajena.

3. Relación de casualidad entre lesión y trabajo.

Estos elementos han sido interpretados por la jurisprudencia con la finalidad de dar protección a los trabajadores.

También en el articulo 115.3 se establece que: se presumirá, salvo prueba en contrario, que son accidentes de trabajo, las lesiones que sufra el trabajador, durante el tiempo y lugar de trabajo.

El tribunal supremo considera que, se debe de calificar como accidente de trabajo, aquel en que de alguna manera concurra una conexión con la ejecución de un trabajo, bastando con el nexo causante indispensable en algún grado, sin que sea necesario precisar su significasen, mayor o menor, próximo o remoto, concasual o coadyuvante, debiendo otorgarse la calificación cuando no aparezca acreditada rotura alguna de la situación de casualidad, entre la actividad profesional y el padecimiento, excepto cuando hayan ocurrido hechos de tal relieve que evidencien a todas luces la carencia de aquella relación.

Por lo que teniendo en cuenta lo anterior, en cualquier accidente de trabajo, concurren todos estos elementos, es decir, hay lesión corporal, trabajo por cuenta ajena y relación de casualidad entre la lesión y el trabajo (la lesión se produce trabajando), si ha esto añadimos que salvo prueba contraria, son accidentes de trabajo todas las lesiones producidas durante el trabajo, esta claro que nunca nos podrían decir que no es un accidente, si no demuestran que no se estaba trabajando.

Deseamos que estos argumentos nos valgan en nuestra labor diaria y sobre todo cuando nos quieran pasar un accidente trabajo a enfermedad común a que entre todos debemos conseguír que los accidentes que se producen en Zardoya Otis afloren, y sean estudiados con el fin de evitar que se repitan.

Nota: en el caso de que un accidente laboral, no sea admitido como tal, se debe pedir un cambio de contingencias a las mutuas, en caso de no concedernos el cambio, habrá que reclamar por vía jurídica. Las mayorías de las veces los jueces nos darán la razón si se cumplen los requisitos arriba enunciados.

Un saludo de los delegados de prevención de la comunidad de Madrid.