XVI Convenio Colectivo PARTe SOCIAL mesa negociadora
Zardoya Otiscomité europeo otisFábricasfabrica Madrid Grupo Zardoya Otis | contactar |

4.000 trabajadores de otis por su XVI Convenio Colectivo , UNIDAD Y FUERZA

>(08/05/08) La Parte Social de la mesa alcanza un PREACUERDO con la Dirección , sujeto a la globalidad del convenio, se realizarán a partir del 12 de mayo asambleas para explicar y votar en todos los centros de trabajo . texto completo (3,35 mb) pdf |

>(20/04/08) La Parte Social de la mesa alcanza un PREACUERDO con la Dirección , sujeto a la globalidad del convenio comunicado7 y acta 7 ... La parte social quiere felicitar y agradecer a todos los trabajadores el apoyo y la fortaleza que se ha demostrado con la participación y el seguimiento de las movilizaciones para que la Direción reflexionara y cambiara de posiciones hasta llegar a este preacuerdo. La huelga del lunes 21 de abril ha sido desconvocada.

>(18/04/08) MANIFESTACION Madrid 17 abril 2008 recorrido salida19,00h.> fábrica Méndez Alvaro.. galeria de fotos de la manifestación de madrid pdf

>(15/04/08) pdf pitada y protesta a la Dirección de Otis en el Hotel Velazquez de Madrid durante la sesión de negociación del dia 15 de abril ...

Madrid 15 de abril 2008. COMUNICADO DE PRENSA DE LA PARTE SOCIAL DE LA MESA NEGOCIADORA DEL XVI CONVENIO COLECTIVO DE ZARDOYA OTIS Y AESA. descargar la nota de prensa
La falta de acuerdo en la negociación del Convenio Colectivo Estatal de las empresas Zardoya Otis y AESA, ha motivado que la parte social haya convocado una huelga a partir del próximo 21 de abril, desde las 0,00 hasta las 24,00 y con previsiones de extenderse hasta el 10 de mayo.

La parte social ha llamado al paro a cerca de 4000 trabajadores, puesto que por el momento, la Dirección de la empresa no ha acercado sus propuestas a la petición de los trabajadores y mantiene su planteamiento de recortar derechos de los trabajadores en artículos incluidos en el anterior Convenio Colectivo. La parte social ha intentado reiteradamente hacer comprender a la Dirección que debe retirar sus recortes de derechos, encontrándose con una Dirección que hace oídos sordos a las reivindicaciones y planteamientos realizados por la parte social.

Los representantes sindicales han responsabilizado a la Dirección de la Empresa de la falta del servicio que se pueda dar de cara a los clientes y le ha manifestado que en esta huelga sólo prestará servicios de rescate de pasajeros.

LA PELIGROSIDAD DEL SECTOR

El apartado de la formación es uno de los capítulos en los que existe desencuentro entre lo ofrecido por la Dirección de Otis y las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, máxime cuando se trata de un trabajo donde la peligrosidad patente y donde los trabajadores tienen un riesgo añadido de terminar en muerte. Las caídas a distinto nivel, los riesgos de caídas de objetos por desplome o derrumbamiento, o el riesgo de contactos eléctricos, son algunos de los peligros catalogados en el sector de la elevación, tanto en la fabricación como en el montaje de los ascensores y en su posterior mantenimiento. Respecto a la negociación de esta formación para el personal, en un comunicado del mes de marzo pasado los representantes de los trabajadores, denunciaron << el plan de formación presentado por la empresa, vuelve a suponer un recorte en la formación de los trabajadores, cuando todos sabemos, que somos los trabajadores quienes pagamos con descuentos en nuestra nómina la formación, y la empresa utiliza estos fondos de manera discriminatoria.>>

DATOS DE LA EMPRESA

Zardoya Otis es una multinacional norteamericana que está englobada dentro del holding UTC (United Tecnology Corporation) cuyas actividades entre otras es la de elevación.

Otis en España tiene en torno de ciento cuarenta delegaciones abiertas, en todas las Comunidades Autónomas del Estado, y tres plantas de producción, además de las oficinas centrales en Madrid. Cuenta con una cartera de mantenimiento de más de doscientos mil ascensores, el número de trabajadores afectados por el Convenio Colectivo es de cuatro mil aproximadamente; tres mil de ellos dedicados a la fabricación, mantenimiento y montaje de ascensores y escaleras mecánicas, y los mil restantes del sector de mandos, comerciales y administrativos.

MANIFESTACIÓN EN MADRID descargate el cartel de la mani de otis
Día 17 de abril 2008 (jueves) hora 19,00 Salida C/Méndez Álvaro,73 (Fábrica Madrid), Glorieta Carlos V, Paseo del Prado, Calle Felipe IV, Llegada C/Alfonso XII, Nº30 (Delegación Madrid)POR QUE TENEMOS MUCHAS RAZONES , PARTICIPA.

COMUNICADO A LOS CLIENTES Y USUARIOS

A LA ATENCIÓN DE LOS SEÑORES USUARIOS Y CLIENTES DE ASCENSORES Y ESCALERAS DE ZARDOYA OTIS Y AESA.

PEDIMOS DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS QUE LES PODAMOS OCASIONAR

Madrid Abril de 2008.Los trabajadores-as de las empresas Zardoya Otis y Ascensores Eguren s.a. nos hemos visto obligados a convocar una HUELGA, ante la falta de acuerdo con la Dirección de la empresa en la negociación de nuestro convenio colectivo.

La HUELGA afecta a cerca de 4.000 trabajadores en todo el estado y comenzará el día 21 de abril hasta el 10 de mayo (de 0 a 24 horas ) ambos inclusive.

Les pedimos disculpas por los perjuicios que les podamos ocasionar y aprovechamos la ocasión para ponernos a su disposición, mientras estemos en HUELGA.

El motivo principal de la HUELGA es el mejorar nuestro convenio colectivo y nuestras condiciones de trabajo que posibilitarán un mejor servicio y atención a los usuarios y clientes.

Por otra parte queremos comunicar a nuestros clientes que tienen derecho a reclamar de su cuota mensual los días que no sean atendidos .

Esperando poder alcanzar un acuerdo lo antes posible con la empresa.

Atentamente.COMITÉ DE HUELGA DE ZARDOYA OTIS Y AESA

Comunicado Nº 6 Madrid 10 de Abril 2008
PARTE SOCIAL MESA NEGOCIADORA XVI CONVENIO ZARDOYA OTIS Y AESA

Compañeros/as: TODOS A LA HUELGA

La Parte Social de la Mesa Negociadora , con la voluntad de posibilitar un acuerdo con la Dirección , ha planteado el día 9 de Abril, una modificación de su plataforma (ver acta Nº 6), encontrándonos una vez más con una Dirección incapaz de valorar los esfuerzos que hacemos los trabajadores/as en esta empresa.

Nuevamente, se nos ha ofrecido una oferta con un recorte de nuestros derechos, pretendiendo eliminar apartados del Convenio y una oferta salarial muy inferior a las negociadas en Convenios anteriores.

Manifestamos que cualquier intento de recorte por parte de la Dirección , va a ser respondido, por los trabajadores/as con la contundencia y legalidad necesaria. De igual forma, la Parte Social estará vigilante y denunciara si la Dirección pretende vulnerar el legítimo derecho de Huelga presentado por la Parte Social.

Os llamamos a participar en la Huelga convocada los días 21-22-23-24-25-26-27-28-29-30 de Abril y 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 de Mayo, de 0 a 24 horas. Y os pedimos que estéis vigilantes para que el derecho de Huelga se cumpla.

Por un Convenio Digno No al recorte de nuestros derechos

TODOS A LA HUELGA

Estimados compañeros/as ante la convocatoria de huelga realizada por todo los Sindicatos con representación en la Mesa Negociadora , y por todos los miembros de la Parte Social , decimos lo siguiente.

El Comité de Huelga compuesto por los miembros de la Mesa Negociadora del XVI Convenio Colectivo, de Zardoya Otis y A.E.S.A. Parte Social.

Sobre servicios mínimos : la ley no nos obliga a realizarlos, no obstante en caso de que la empresa requiera la realización de emergencias o rescates, se deben negociar única y exclusivamente con el Comité de Huelga.

Sobre el derecho a la Huelga : la constitución española reconoce el derecho a la Huelga en su artículo 28.2. También prohíbe que trabajadores de la misma o distinta empresa sean utilizados para realizar trabajos qué tendrían que realizar los Huelguistas en el Real Decreto Ley (R.D.L) 6.4.

Si se produjera este hecho, que es una clara conducta antisindical y lesiva al derecho de Huelga, se puede denunciar ante La Autoridad Laboral y solicitar daños y perjuicios por la violación de un derecho fundamental.

Compañeros/as en caso de que alguno de estos supuestos se dieran en vuestros centros de trabajo, comunicárselo al Comité de Huelga (Parte Social de la Mesa Negociadora ) para que tome las medidas oportunas en cada caso.

Actas Nº 5 Madrid 8 de Abril 2008
MESA NEGOCIADORA XVI CONVENIO ZARDOYA OTIS Y AESA
. La Mesa negociadora emite el acta número 5 la parte social presenta a la Dirección la huelga apra el 21 de abril.

Comunicado Nº 5 Madrid 2 de Abril 2008
PARTE SOCIAL MESA NEGOCIADORA XVI CONVENIO ZARDOYA OTIS Y AESA
Compañeros/as:

Después de varias sesiones de negociaciones, posteriores a la oferta de la Dirección (ver comunicado Nº3).

La Parte Social hemos intentado reiteradamente hacer comprender a la Dirección que debe retirar sus propuestas de recortes a nuestros derechos, haciendo la Dirección “oídos sordos” a nuestras reivindicaciones y planteamientos.

Asimismo la Parte Social hemos intentado por segunda vez que la Dirección negocie nuestra Plataforma, encontrándonos que la empresa ha menospreciado las peticiones de los trabajadores, por lo que consideramos que la Dirección de la empresa es la única responsable de que tengamos que plantear movilizaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto y antes la posición inmovilista de la empresa la Parte Social se ve forzada a convocar una Huelga para los días, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 de abril y 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y 10 de mayo de 0h a 24h.

Pedimos a todos los trabajadores trabajadoras, que participen y apoyen todas las movilizaciones planteadas por la Parte Social de la Mesa Negociadora del XVI Convenio Zardoya Otis y A.E.S.A.

•  CONTRA LOS RECORTES DE NUESTRO CONVENIO •  POR UN CONVENIO DIGNO • POR LA MEJORA DE NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO

TODOS/AS A LA HUELGA

Comunicado Nº 4 Madrid 12 de Marzo 2008
PARTE SOCIAL MESA NEGOCIADORA XVI CONVENIO ZARDOYA OTIS Y AESA

Compañeros/as: Durante esta semana, la Parte Social hemos demostrado con nuestros planteamientos que la oferta de la Dirección de la empresa supone un recorte de nuestros derechos.

La Parte Social manifiesta igualmente que los planteamientos y propuestas al Plan de Formación presentado por la empresa, vuelve a suponer un recorte en la formación de los trabajadores/as. Cuando todos sabemos, que somos los trabajadores/as quienes pagamos con descuentos en nuestra nómina destinados a la formación, y la empresa utiliza estos fondos de manera discriminatoria.

Hemos emplazado a la Dirección para que negocie nuestra plataforma, encontrándonos de momento con una posición inmovilista por parte de esta, por lo que de seguir así, nos veremos abocados a iniciar movilizaciones.

Compañeros/as os llamamos para que estéis atentos al proceso de negociación y apoyéis las movilizaciones planteadas por la Parte Social

Actas Nº 3 Madrid 28 de Febrero 2008
MESA NEGOCIADORA XVI CONVENIO ZARDOYA OTIS Y AESA
. La Mesa negociadora emite el acta número 3 con el rechazo de la parte social a la propuesta de la Dirección.

Comunicado Nº 3 Madrid 26 de Febrero 2008
PARTE SOCIAL MESA NEGOCIADORA XVI CONVENIO ZARDOYA OTIS Y AESA

Compañeros/as:

El jueves 22 de febrero, la Dirección nos realizó una oferta que como ya os comunicamos, la parte social íbamos a valorar en profundidad, pues bien de nuevo nos encontramos con una oferta que pretende recortar los derechos recogidos en el XV convenio y no negociar nuestras propuestas recogidas en la plataforma
Artículos
convenio
oferta Dirección
plataforma

Ámbito de aplicación

Trabajadores/as de Otis y AESA, excepto fca. Sebastián

Convenio

Incorporación empresas del grupo

Jornada

1723 horas

1723 horas

35 horas semanales

Duración

3 años

3 años

2 años

Vacaciones

23 días laborables

Convenio

25 días laborables

Enfermedad y accidente

100% a partir del primer día

100% a partir del tercer día

100% a partir del primer día

Jubilación

60 años de mutuo acuerdo,61voluntario

Convenio

60 años voluntario, contrato relevo

Comité intercentros

Nada

Nada

Reconocimiento del Comité intercentros

Representantes de personal

Centros de hasta 100 trabajadores33h,250 trab.38'5, más de250 40 horas mensuales

Convenio

 

40 horas mensuales para todos/as los representantes de los trabajadores/as

Formación

Mesa de trabajo

Convenio

Plan de formación

Excedencia

Excedencia forzosa

Ley

Permutas y exceden. voluntaria

Alcoholismo,

drogodepencia

Nada

Nada

Plan preventivo

Acoso moral y sexual

Nada

Nada

Comisión paritaria y de seguimiento

Integración de minusvalidos

Nada

Nada

Aplicación de la ley de integración de minusvalidos

Carga de trabajo

Comisión

Nada

Plan para regular la carga de trabajo en todas las secciones

Utilización de vehículos

Nada

Nada

Garantías en la utilización y ante la retirada del carné de conducir

Empleo

180 contratos al menos pasan a indefinidos en la duración

 

¿ ?

Todos los contratos pasan a indefinidos

Dietas

Media dieta limite aplicación tarifa Taxis

A partir de 25 KM de los centros de trabajo

Limite tarifa Taxis y supresión de dieta sin percnota

24 horas

Voluntario

Obligatorio y nueva jornada de noche

Voluntario con más días de descanso

Contratos, modalidades

Máximo 4 años

Los años que necesite la empresa

Máximo de contrato en esa modalidad un año

Aumento salarial

 

2% más 0,6%del especialista

2% más 5% del oficial de 2ª

Paga de marzo

1418,53 euros

2%

1618 euros

Paga de octubre

1171'16 euros

1221'16 euros

1618 euros

Pluses

 

IPC+0,2%

IPC+5%

 Seguimos planteando a la Dirección la necesidad de regular la carga de trabajo en todos los grupos de la empresa, dada la situación de presión en la que se encuentran los trabajadores/as que genera un estrés insoportable y volvemos a comprobar que la Dirección en su oferta vuelve a hacer oídos sordos a estas condiciones adversas.

La Parte Social , considera inadmisible esta posición de la empresa, por lo que llamamos a todos los trabajadores/as, ha estar vigilantes en las Negociaciones, ya que si la empresa mantiene su postura, nos veremos obligados a iniciar movilizaciones.

Comunicado Nº 2 Madrid 21 de Febrero 2008
PARTE SOCIAL MESA NEGOCIADORA XVI CONVENIO ZARDOYA OTIS Y AESA
Compañeros/as: Después de varias sesiones explicando a la Dirección nuestra plataforma reivindicativa , en el día de hoy, nos da una oferta.

Consideramos que esta oferta plantea un recorte sustancial a nuestros derechos recogidos en el vigente Convenio, y la oferta salarial es totalmente insuficiente en relación con los resultados económicos , y los beneficios presentados por la empresa. La próxima semana cuando la oferta de la Dirección se recoja en acta , realizaremos una valoración detallada de la propuesta , de la que os informaremos en su momento.

todos/as, contra los recortes del Convenio, y por la defensa de nuestra plataforma.

Actas Nº 1 y 2 Madrid 14 de Febrero 2008
MESA NEGOCIADORA XVI CONVENIO ZARDOYA OTIS Y AESA
. La Mesa negociadora emite las 2 primeras actas de las reuniones mantenidas.

Comunicado Nº 1 Madrid 07 de Febrero 2008
PARTE SOCIAL MESA NEGOCIADORA XVI CONVENIO ZARDOYA OTIS Y AESA

Compañeros/as: Os informamos que la Mesa Negociadora del XVI Convenio Zardoya Otis y AESA se ha constituido, el día 31-01-2008. Hasta el dia de hoy se han mantenido tres sesiones, en las que se esta explicando a petición de la Dirección los artículos de nuestra plataforma reivindicativa.

Os pedimos a todos/as que estéis vigilantes ante la negociación de este Convenio y que apoyéis a la Parte Social de la Mesa en nuestras reivindicaciones. Saludos

31 enero 2008. El 31 de enero ha dado comienzo la negociación del que será nuestro XVI convenio colectivo y que afectará a unos aproximadamente 4.000 trabajadores de todas las provincias del estado. La Parte Social se reunió con la Dirección en el Hotel Velázquez de Madrid, constituyendose la mesa negociadora , y nombrandose los cargos representativos de ambas partes.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL XVI CONVENIO DE ZARDOYA OTIS Y AESA
Comunicados de la Parte Social Mesa Negociadora XVI convenio Zardoya Otis
1 | 2 |3 | 4 |5 | 6 | 7
Actas de la Mesa Negociadora XVI convenio Zardoya Otis
1 | 2 |3 | 4 | 5 | 6 | 7| 8
archivos
TODOS JUNTOS A LUCHAR POR NUESTRO CONVENIO
plataforma unitaria
Plan de Igualdad de trato y oportunidades.
tablas salarial 08 tablas